pixiz-25-05-2016-23-23-36
Licores, Licores Franceses

El Armagnac uno de mis licores franceses preferidos

0
El Armagnac uno de mis licores franceses preferidos

carte1

 El armagnac es el más antiguo aguardiente francés de origen vitícola.

Se le ha llamado “alma ardiente de Gascuña” y, desde Enrique IV hasta D’Artagnan, pasando por el rey de Francia y los Tres Mosqueteros, toda la Galia lo ha degustado y ensalzado.

Atención un manuscrito de 1441, en Auch, región de Armagnac, describe los aguardientes de la zona como la solución inequívoca a todas las enfermedades.

Antes del siglo XVII, el aguardiente se consideraba una medicina, para ser después una mercancía. En ese tiempo, Holanda era poseedora de una grande flota, con 16.000 naves.

A inicios del siglo XVII los holandeses eran los grandes compradores del mundo, sobre todo vino. Viajaban e inspeccionaban todo lo que les salía al paso; remontando el río Garona llegaron a la zona de Armagnac, donde establecieron contratos con los elaboradores de la zona. Los destiladores de la zona de Burdeos se opusieron al paso de los barcos con el licor de Armagnac, con la excusa de que solamente los vinos de Burdeos podían ser transportados por río.

Pero no cayeron en la doble interpretación de los reglamentos: si el vino no podía navegar, el alcohol sí.

Los holandeses animaron a los productores de Armagnac a transformar la denominación del vino en aguardiente.

Sobre 1730 bajaron ostensiblemente las ventas y los productores tuvieron que guardar su producción en barricas de roble.

Pasados los meses se dan cuenta de que el aguardiente guardado tiene un gusto más suave, mayor gama de aromas y un bouquet mucho más afinado, junto a un color dorado-ámbar, fruto de la estancia prolongada del licor en madera.

Desde luego, los propios bodegueros de Armagnac se dan cuenta que el licor tiene mas calidad de esta manera ellos aseguran que es el justo resultado de una lenta evolución de los aguardiente primitivos (1411-1439).

Sobre 1860, Emile Durán, negociante de la región, propone para un mayor control de la producción dividir en tres zonas (Bas Armagnac, Tenareze y Aut Armagnac) la región de Armagnac.

En realidad, esta división estaba hecha de forma natural desde un siglo antes. La revolución llega en 1801, con la aparición de un nuevo alambique inventado por Edouard Adam, que permite una destilación continua y un alcohol de grado elevado de una sola vez. Ello permite triplicar la producción en un mismo periodo de tiempo.

Elaboración y destilación

MA2_3738117-2

La elaboración de Armagnac solo se admiten los vinos blancos procedentes de cepas previstas por la reglamentación. Ello significa que han de ser conseguidos mediante una vinificación tradicional y sin trasiego, de modo que reposen en sus heces, sin mezcla de producto enológico alguno.

La destilación se lleva a cabo durante el invierno y siempre antes del 30 de abril del año siguiente al de la cosecha. Antiguamente, los alambiques desfilaban por las fincas, cosa que hoy está absolutamente superada.

El alambique utilizado para destilar el Armagnac tiene una característica propia: es de producción continua, por lo que la destilación se efectúa de una sola vez; es de cobre puro, consta de dos o tres calderas superpuestas y funciona de modo continuo y sin repaso.

El vino pasa de la cuba al alambique. Antes de destilarse, este sirve de refrigerante haciendo condensar los vapores del alcohol. El aguardiente sale a una temperatura de aproximadamente 15º C.

El vino sigue un proceso contrario al del aguardiente. al calentarse, los vapores del alcohol se desprenden y se condensan en Armagnac en contacto con el vino frío. El vino circula continuamente y el aguardiente sale sin interrupción, de una sola vez.

Al salir del alambique, el aguardiente es incoloro, de perfume fino y su graduación puede llegar, pero sobrepasar, los 72º GL.

A lo largo de su envejecimiento, esta graduación va reduciendo lentamente hasta llegar al mínimo legal previsto para la venta de 42º GL.

En este punto, el aguardiente ha adquirido ya un sabor tosco que debe desaparecer tras un par de años en contacto con la madera. En ese momento es un Armagnac añejo, apto para el consumo. Con unos años más, tendrá un precioso color y un incalificable bouquet.

Categorías

CHSUhQkWgAAS0Am

Todo Armagnac que lleve este nombre es un destilado con un envejecimiento mínimo de uno a dos años en barrica.

Para un conocedor, un armagnac de menos de cuatro años es un armagnac joven

Viejo es cuando ha envejecido de 4 a 15 años en barrica

Viejísimo cuando pasa de esos 15 años.

 

About the author / 

Judith Henriquez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*