pixiz-27-05-2016-15-59-52
Cepas, Vinos

Tannat

0
La Tannat, deriva probablemente de Béarn.

De acuerdo a Guy Lavignac, pertenece a la familia de cotoïdes ( Malbec, Négrette) que han estado presente en el suroeste desde la época romana, tal vez incluso antes.

Esta cepa está presente en más de 3000 hectáreas en varios viñedos Madiran, Cahors, Floc de Gascogne, Côtes du Brulhois, Irouléguy, Turban, Côtes de Saint- Mont …

En la actualidad es una de las uvas más importantes de Uruguay, donde se considera la “uva nacional”.

También crece en Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Australia.

Puede encontrarse en la región italiana de Apulia, donde es usada como uva de mezcla.

En Estados Unidos se han hecho pequeñas plantaciones experimentales en Maryland y Virginia.

Además, en California han aumentado enormemente las plantaciones de esta variedad desde comienzos del siglo XXI.

También está en expansión en Arizona.

Los vinos de tannat producidos en Uruguay son muy diferentes en sus características de los vinos de la la Apellation d’Origine Controlée (AOC) Madiran, por tener un cuerpo más ligero y menos taninos. También se emplea para hacer el brandy armañac y vinos rosados con mucho cuerpo. En Francia, se han realizado esfuerzos para solucionar la naturaleza duramente tánica de la uva con una técnica de vinificación conocida como micro-oxigenación.

El origen de su nombre

tannat

El término Tannat proviene del idioma de occitana Tanat , moreno tanino, es decir ” bronceada “, lo que se explica tanto por sus altos taninos o por las bayas de color púrpura, o por el aspecto moreno del follaje.

Los vinos con tannat en Francia

El vino tannat francés se caracteriza por su estructura firme y tánica, con aromas a frambuesa y la capacidad de envejecer bien. A menudo tienen un color oscuro y un nivel alto de alcohol. Los vinos rosados producidos en Irouléguy se hacen con un tiempo de maceración muy limitado con las pieles. El resutado son vinos rosados que suelen tener mucho cuerpo y son muy afrutados.

En 1990, el productor de Madiran Patrick Ducournau ha experimentando añadiendo cantidades controladas de oxígeno durante la fermentación de la tannat y ha terminado desarrollando un proceso de vinificación moderno llamado micro-oxigenación.

 

Los vinos con tanat en Uruguay

 

La vid tannat fue introducida en Uruguay por los inmigrantes vascos desde la localidad de Concordia (Argentina), entre los que destacó Pascual Harriague, en el siglo XIX. Se divulgó rápidamente por este país junto con la vid manseng. En la actualidad se mezcla con pinot noir y merlot para hacer una serie de vinos que tengan reminiscencias con los de Oporto y Beaujolais.

Desde Uruguay, la vid se divolgó a Argentina a finales del siglo XX fue promovida en California.

En el siglo XIX, las plantaciones de tannat en Uruguay llegaron a las 20.000 ha, aunque la filoxera que llegó a finales del siglo XIX produjo que se configurase un nuevo viñedo en el país. En la actualidad hay unas 9.000 hectáreas de esta variedad.

Esta uva ha tenido un papel destacado en la historia de la industria vitivinícola de Uruguay. Los vinos de tannat uruguayos se caracterizan por ser más elegantes, por tener unos taninos más suaves y por sus notas a mora. Los viñedos de Uruguay han empezado a distinguir entre las “vides antiguas”, que descienden de los esquejes originales traídos de Europa, y los nuevos clones que se producen hoy. Las nuevas vides tienden a producir vinos más intensos, con un mator contenido alcohólico pero con menos acidez y con una faceta afrutada menos compleja. Algunas bodegas mezclan ambas uvas en sus vinos.

La uva también es mezclada con otras variedades más conocidas, como la merlot, creando alternativas excelentes a la ofrenta californiana o australiana.

Los vinos con tanat en USA

A finales del siglo XIX, el profesor de agricultura Eugene W. Hilgard, de la Universidad de California en Berkeley importó la vid de tannat del suroeste francés y empezó a cultivarla en los viñedos de la universidad. La uva no recibió mucha atención hasta finales del siglo XX, cuando los vinos monovarietales sudamericanos de esta uva empezaron a recibir elogios internacionales. En la década de 1990 emezaron a amaprecer varias plantaciones en la American Viticultural Area (AVA) de Paso Robles y en la AVA Santa Cruz Mountains. Algunos productores como Bonny Doon Vineyard la usaron para mezclas con cabernet franc y los productores Tablas Creek Vineyard y Kaz Winery la usaron para monovarietales. En el norte de California, el productor Westwood Estate Wines plantó viñedos de esta variedad en los 90 y produjeron multivarietales y monovarietales. Otros productores californianos mezclaron la uva con sangiovese y syrah. Viñedos de Texas, Arizona, Oregón, Maryland y Virginia empezaron a importar esquejes de California.

En 2002, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Aramas de Fuego y Explosivos estadounidense aprobó la petición del productor Tablas Creek Vineyard de incluir a la tannat en la lista de variedades de uva para así poder etiquetar sus vinos varietales como de tannat.

En 2005, las hectáreas de tannat en California han aumentado hasta alcanzar las 140 hectáreas.

 

Beneficios para la salud.

 

El sudeste de Francia sobresale entre los lugares considerados por famosos naturistas como “Áreas altamente recomendados para vivir, si quieres tener una vida larga” a pesar de su dieta con altos contenidos de grasa saturada, por las carnes en conserva, estofados, patés y fuertes quesos. En esta zona el promedio de vida es de mas de 90años muy superior al del resto de Francia.

Sin embargo, los vinos contienen poli-fenoles que a su vez están compuestos por, entre otros elementos de: “procianidinas y oligoméricas”. Según estudios hechos en Gran Bretaña por el Dr. Roger Corder, las procianidinas inhiben la producción de una proteína vasoconstrictora llamada endotelina-1; y debido a que el contenido fenólico de la tannat es mayor que en cualquier otro vino, se descubrió que sus efectos inhibidores contra esta proteína son de 2 a 4 veces mayores que en vinos de otras varietales y regiones del mundo,  por lo que su beneficio en prevenir o reducir el riesgo de deficiencias cardiacas producidas por el colesterol, son innegables.

No se ha llegado a comprobar si tiene algo que ver el mayor consumo de vinos Tannat, pero algunas regiones del sudeste de Francia son las zonas occidentalmente civilizadas con un menor promedio de casos de cáncer por persona.

 

About the author / 

Judith Henriquez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*