picada_botella
Vinos

La calidad del vino difiere con la oquedad de la botella…?

0
Hola amigos de Magno Vino y Trésors du Monde
 
Hoy quiero desmentir las historias urbanas sobre el fondo convexo o el culo de la botella.
 
Existe una falsa  creencia de cavista amateur que afirma que ‘el culo’ de las botellas sirve para diferenciar la calidad de los vinos, la realidad es otra bien distinta. 
 
La peculiar oquedad convexa, conocida como picada, tiene como principal objetivo el aumentar la solidez y la resistencia del envase para que no se produzcan posibles roturas.
 
Esta técnica viene del siglo IV, en esta época, era muy difícil de crear un fondo de botella completamente plano, por lo mismo para estabilizarla crearon este culo que la hace mas pesada y estable.
 
Alexander_II_of_Russia_photo
 
Este método de fabricación de botellas se expandió a todos los productores con una excepción, la champagne Roederer, cuvée Cristal.  Esta ultima era muy apreciada por el Tsar ruso Alexandre II en 1855 el creia que sus opositores podían poner explosivos en el hoyo de la botella.
 
 
Si la botella fuera totalmente lisa y no presentara ningún tipo de convexidad en su fondo, habría un alto riesgo de que se estallara debido a la presión que se crea en su interior. 
 
El porcentaje de que se dé una posible rotura es mucho más alto en los vinos de maceración carbónica, es decir, aquellos en los que la uva es fermentada en una atmósfera de dióxido de carbono justo antes de que la fruta sea machacada.
 
Las paredes de las botellas de vino son siempre cóncavas (la presión se reparte siempre hacia ellas) y en caso de que la base fuera igual, se acumularía demasiada presión y podría estallar. Una base convexa, tal y como llevan la gran parte de los envases, aumenta la superficie y evita un disgusto a más de uno que fuera abrir la botella tranquilamente en su casa.
 
Cuales son las razones en nuestra época para que las botellas sigan teniendo esta oquedad son las siguientes :
 
Para moverlas o al servirlas se pueda meter el dedo pulgar y sea mucho más fácil su manipulación. 
 
También, en el mundo de la enología, se asegura que el fondo convexo de los envases se debe a un diseño estructural y de estética y para que las máquinas embotelladoras agarren el vidrio de una forma rápida y segura.
 
Espero que este articulo les ayude a escoger su vino por la calidad del producto y no por la profundidad de la oquedad en la botella !

About the author / 

Judith Henriquez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*