marque-vin1
Vinos de Francia

VINOS FRANCESES Y SU HISTORIA

0

Vinos Franceses

histoire-du-vin-de-france

Su Historia

Durante el siglo sexto antes de Cristo, los inmigrantes griegos fundaron una ciudad en el sudeste de la Galia, que llamaron MASSALIA. Ellos implantaron viñedos y hacían vino que mas tarde era comercializado.

Los primeros colonos griegos entendíeron que las mejores viñas crecian mucho mejor en un clima comparable al del olivo. Por eso la mayoría de los viñedos se plantaron en la costa mediterránea.

A partir del segundo siglo antes de Cristo, Massalia, más conocido bajo el nombre de “Massilia”, quedó bajo el control de los romanos y se convirtió en un importante puerto para el Mediterráneo mercado de importación / exportación. En este momento, el sur-este de la Galia se llama “provincias”. Los romanos cambiaron el nombre a “Narbonne Galia.”

Ellos construyeron la ciudad de Narbona, que se convirtió rápidamente en el principal competidor comercial de Massalia.

Durante el siglo séptimo, el geógrafo griego STRABO analizó las regiones de Massalia y Narbona. Se dio cuenta de que estos dos sitios podrían producir la misma fruta en Italia, mientras que el resto de la Galia, que no tenga las mismas características, no podía dar cabida a estas culturas.

A pesar de estos resultados, a finales del siglo primero antes de Cristo y el comienzo del siglo primero despues de Cristo, la viticultura se desarrolló gradualmente en el resto de la Galia.

No fue hasta finales del siglo primero despues de Cristo, que el vino galo se reconoce en el Imperio. ANTIGUA Plinio señaló que en una región del sudeste de la Galia llamada Viena (Valle del Ródano), una tribu celta, “Los saboyanos,” produce un buen vino resinoso, pero caro.

Cayo Julio César Augusto es considerado el primer emperador del Imperio romano (27 antes de Cristo AV / AP 14 despues de Cristo). Durante su reinado, los romanos producieron en Narbonne Galia, ánforas un néctar precioso cerca de la ciudad de Bezier y Gaillac. En ambas regiones, se encontraron con la presencia de Quercus Ilex de (el roble) árbol. Esto es lo que el roble verde que se utiliza como referencia en Aquitania para juzgar si el clima era lo suficientemente caliente para la cosecha.

Así, el desarrollo de la viña continuó en el siglo tercero de nuestra era.  empujando los límites establecidos más adelante por el roble. Sin embargo, el clima de Aquitania y Borgoña más húmedo y fresco en verano podría causar un riesgo de pérdida en el volumen y la calidad durante la cosecha. La demanda de vino por los nativos y los romanos, fue en aumento, lo que obligó a los productores a mayores volúmenes, superficies de cultivos en desarrollo de expansión de los viñedos.

En el siglo sexto, los viñedos fueron plantados en toda la Galia, como el Valle del Loira, Champagne y París (Montmartre).

No hay una fecha precisa para la caída del Imperio Romano, pero trajo grandes cambios en la Galia. Muchas áreas fueron invadidas por tribus germánicas.

  Los visigodos / Los borgoñones / Los francos

Cuando Carlomagno acabó para establecer su reino en el siglo 8 despues de Cristo, Francia había establecido su poder, estudió las diferencias entre las producciones del sur y norte. De hecho, el vino del sur era, en ese momento, de fácil cultivo y abundante en su producción. Norte, por razones climáticas, era más difícil de cultivar y para vinificar, por lo mismo un menor volumen. Es por ello que se consideró muy raro y de lujo.

A raíz de la expansión de la viña, un nuevo método llamado “PRENDEUR “ se desarrollo. Con este método, muchas partes de la Galia se entusiasmaron y se plantan extensamente con menos dinero para invertir para el vasallo y un interés sustancial en el Señor.

Por ejemplo, en el Valle del Loira con el “Quart de Chaume”, que toma su nombre de la práctica utilizada en el siglo 15.

Barrio de cañas:

Lo mejor de la paja pertece al Señor

Durante la Edad Media (5 al siglo 15), el transporte de roble era caro y arriesgado. Las áreas cercanas a los ríos, como el valle del Loira en el Loira y el Garona en Burdeos, ayudaron al desarrollo del comercio con Inglaterra y se dejan ambas regiones para ser popular, mientras Borgoña, una región bloqueada por tierra, tuvo muchas más dificultades en el desarrollo de su negocio.

* PRENDEUR, utilizado en la Edad Media para definir el “arrendador”, el señor de los lugares y el agricultor que cultive las tierras ancestrales a cambio de una parte de la cosecha.

Inglaterra y Burdeos hizieron de sus relaciones comerciales exitosas a través del matrimonio de Leonor de Aquitania con Enrique Plantagenet (más tarde Enrique II de Inglaterra) 18 de mayo 1152.

También se hace constar que durante el “Auld Alliance” (Auld Alliance) 1295-1560, entre Francia y Escocia contra Inglaterra, los escoceses tenían un acceso más fácil al comercio con Francia que no podían tener últimamente.

  Por contra, Borgoña, bloqueado en su desarrollo hacia el oeste y sin comercio con Escocia e Inglaterra, hizo el comercio con los Países Bajos y Flandes, con el apoyo del duque de Borgoña, Felipe el Bueno .

1305 una fecha importante y decisiva para la reputación de Borgoña y el valle del Ródano, con la elección del Papa Clemente V, natural de Burdeos y propietario de “Château Pape Clément.” Esta reputación se vio reforzada por el abandono del palacio de Roma en favor de convertirse en el château d’Avignon Cite des Papes.

Los vinos del valle del Ródano y Borgoña se hizieron más famosa por ser los vinos favoritos del Papado. Dependiendo de las circunstancias, la importancia del vino de Borgoña fue creciendo con la ayuda de Valois Duque de Borgoña (Carlos el Temerario). Él tomó un gran interés en el desarrollo del comercio en la región y le dio más poder y estatus. Así, el Ducado de Borgoña se convirtió en una de las regiones más fuertes en Francia con su propia capital LYON “Capital de las Galias”.

El comercio entre Inglaterra y Francia continuó. Una parte del siglo 15 era próspero. Sin embargo Gascuña quedó bajo el control de Francia en 1453, seguida de la expulsión del mercado Inglés. En contraste, el comercio holandés tomó gran importancia, la compra de vino francés para ser vendidos en sus países hanseática (mercado común en el norte de Europa).

Durante los siglos 16 y 17, el mercado holandés tiene un papel importante en la industria francesa.

El Siglo de las Luces es un periodo gratificante en el estudio del desarrollo de la viña y la elaboración del vino. La Academia de Burdeos invita a los estudiantes a estudiar y escribir sobre el método de clarificación de vino (con claras de huevo para eliminar los depósitos en el vino). En Borgoña, Dijon Academia estudiar una solución para mejorar la calidad de los vinos. Los productores se centran en la elección de las variedades y su adaptación a los suelos de las diferentes regiones.

A mediados del siglo 17, la industria del vino está experimentando un período de prosperidad. Incluso antes de la revolución, “la burguesía” representa una nueva clase de población consumidora. Se perdió durante la Revolución, ya que no tiene suficiente dinero para pagar su propio chef, sommelier y su servicio de toda en casa. Por lo tanto, se podría decir, nació la “restauración”.

La Revolución Francesa (1789-1799) será terrible para el pueblo como para la viticultura. Una cantidad significativa de vino de mala calidad será producido.

Jean-Antoine Chaptal (1756-1832) fue un químico francés y el ministro del Interior de Napoleón. Él tiene una teoría: el factor que contribuye a esta tendencia de vino de mala calidad, durante la Revolución, es la falta de conocimiento de los productores de vino. Así que decide mejorar las prácticas vitícolas. Jean-Antoine Chaptal escribió un libro en 1801 sobre todo su conocimiento acerca de la viña y los métodos de elaboración del vino, denominado:

Tratado teórico y práctico sobre la cultura de la viña.

También incluye la adición de azúcar en el mosto durante la fermentación para aumentar el contenido de alcohol, de ahí el nombre de la adición de sacarosa.

  El Tratado de Chaptal ser un punto de inflexión en la historia del vino, ya que sintetiza todo el conocimiento actual.

1855 es una fecha importante en el mundo del vino, como Napoleón III pidió hacer una clasificación de los vinos de la región de Burdeos.

La clasificación de 1855 se convirtió en el más famoso en el mundo.

Pero el período de éxito y la euforia en el mundo del vino tiene un fin. Científicos encuentran un interés en el estudio y colección de especies botánicas de todo el mundo, pensando en ningún caso graves consecuencias que pueden ocurrir. La introducción de enfermedades.

  América del Norte fue la fuente de enfermedades de la viña con:

  En 1850, los MILDIU.

La piel de uva está infectado por hongos, las vides de asfixia y no crea suficiente savia. Viña pierde su eficacia.

Bodegas y viñedos comienzan a recuperarse de esta enfermedad, cuando otro que afecta al país, aún más devastadora que la primera, la filoxera.

1867, cuando las primeras viñas fueron afectadas en el valle del Ródano.
Se deteriorarán de una manera inexplicablemente para los productores y se extendió a una velocidad sorprendente.

En 1880, se encontraron dos soluciones.

El primero, Alexis Millardet, botánico y Ulysse Gayon, químico, descubrieron el “caldo bordelés” que evitará que el moho se propague.

La solución a la filoxera también proviene de América del Norte. Científicos encuentran la solución mediante el injerto de las viñas francesas sobre pie americano sabiendo que eran y siguen siendo resistentes a la enfermedad en la actualidad.

Al reunir a los portainjertos americanos en territorio francés, que importan un nuevo flagelo NEGRO ROT.

La devastación de los viñedos requieren investigadores y químicos para explorar nuevos métodos. Muchas bodegas experimentarán los siguientes injertos de uvas híbridas hechas en las viñas.

Hacia el final del siglo 19, el gobierno francés le preguntará Louis Pasteur para llevar a cabo un estudio sobre la industria del vino francés.

Su investigación tendrá una influencia significativa en la ciencia del vino. Pasará 3-4 años estudiando la elaboración del vino y encontrar el método de desarrollo de la fermentación del mosto.

El desarrollo del sistema ferroviario será una ayuda importante a las áreas que no habían sido históricamente  beneficiarias del transporte fluvial. Esto abrirá el comercio del vino en las regiones vecinas y dar nuevas oportunidades y interés comercial.

El siglo 20 traerá dos guerras 1914-1918 y 1939-1945. Ellos tendrán un efecto devastador en algunas áreas, pero serán una vez la oportunidad de reorganizar la industria del vino en Francia.

La creación del Instituto Nacional de Denominación de Origen de Origen (INAO) y DO (AOC) fue dirigido por uno de los productores de Châteauneuf du Pape con la colaboración del Barón Pierre Leroy, también abogado.

Ambos insistieron en la identidad de los vinos franceses en el concepto de “clima” y “terroir”. Los programas fueron adoptados por la Unión Europea para luchar contra la pérdida de vino y garantizar que los productores reciban una formación técnica y práctica en la cultura del vino y la enología.

Al llegar en el siglo 21, algunas regiones han aumentado, mientras que otros se enfrentan a una grave crisis de confianza, tanto cualitativa como cuantitativa.

Fechas importantes en la historia del vino Frances
Francia es para muchos sinónimo de vino, y desde la noche de los tiempos como lo demuestran las fechas que marcan la

Fechas importantes:

600 antes de nuestra era : Creación Massalia por los fenicios y la primera introducción de la viña en la Galia , es el comienzo de la historia del vino en Francia.

125 antes de nuestra era: La creación de una gran región vinícola atravesada por la Vía Domitia : Narbonne

En primer siglo : los viñedos están apareciendo en el valle del Ródano .

Segundo siglo : están surgiendo los primeros viñedos de Burdeos.

Siglo tercero : las primeras viñas fueron plantadas en el Valle del Loira . Fue también en esta época que las ánforas se sustituyen por barriles.

312: Eumenes Autun escribió el primer texto en el que los viñedos de producción en Borgoña.

350: La viña se ha democratizado en Francia y finalmente se puede plantar en todas las regiones de Francia.

1098 : creación del monasterio cisterciense , que hará que el desarrollo de la viticultura monástica.

1152 : Fecha de matrimonio de Leonor de Aquitania y Enrique II Plantagenet , rey de Inglaterra, que ha anunciado el lanzamiento del comercio entre Burdeos e Inglaterra.

1241: privilegio de los vinos de Burdeos, otros productores tienen que esperar a San Martín para conseguir sus vinos a los compradores por la Garona.

1305: descubrimiento del proceso de destilación y la invención en el mismo año la palabra “eau-de-vie” por Arnaud de Villeneuve, un prominente médico.

1351: aparición de las primeras leyes para proteger a los consumidores. Prohíben a los vendedores de dar un nombre que no es el país de origen del vino, bajo una pena de multa y la confiscación.

1360: ordenanza real que clasifica el vino en 3 categorías: vinos franceses (Ile de France) los vinos de Borgoña y vinos de gran precio (Beaujolais, San Pourçain).

1395: en ese momento la región de Ile-de-France es el primer viñedo en Francia.

1492: La viña se extendió gradualmente a través de Norte y Sudamérica, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, en la frontera noroeste del Pacífico …

1531 un monje de Limoux descubre por casualidad la  mutación del vino espumoso.

Siglo 16 : gracias a Holanda en el suroeste, la producción de vinos blancos que se destilará y transformada en ” Brandywine ” es el nacimiento de Cognac y Armagnac .

1695 : el bodeguero de la abadía de Hautvillers Champagne, Dom Perignon, perfeccionó la obstrucción de los vinos espumosos .

Hasta el siglo 17, el vino se almacena y la única bebida segura. Al final del siglo 17 , se hace transportable a través de la utilización de la botella y la tapa .

1731 : Louis XV prohibió nuevas plantaciones , excepto en los suelos aptos para la obtención de vinos de calidad .

1776 : Fin del privilegio de Burdeos: el Edicto de Turgot permite la libre circulación de los vinos en el reino.

1817 del cadastro informó 1.977.000 hectáreas de viñas en Francia.

1889 definición legal de vino “producto de la fermentación completa o parcial, de uva fresca o jugo de uva fresca” en las leyes de 14 de agosto.

1919 la primera ley en materia de denominaciones de origen AO.

1935: creación del Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen y AOC por Joseph Capus.

1945: creación de VDQS vino denominación de origen de vinos delimitado superiores.

1948 Ley de creación del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos .

1991 ley Evin que prohíbe la publicidad de alcohol en Francia.

About the author / 

tresorsdr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*