vinificacion-nuestroenologo
Vinos

VINIFICACIÓN DEL VINO BLANCO

0

Vinificación de los vinos blancos

klz1381090292r

Excepto para la vinificación de vinos espumosos, el proceso se inicia con el estrujado de la uva blanca para separar mejor el zumo, aumentar el rendimiento del prensado y obtener de una manera rápida el mosto para que fermente espontáneamente o mediante la utilización de levaduras seleccionadas.
La vendimia estrujada se somete a un escurrido, para obtener la mayor cantidad de mosto yema -el de mejor calidad- y conseguir un prensado más rápido.
La pasta escurrida se lleva a la prensa, donde se obtienen mostos con numerosas materias sólidas en suspensión que se separarán inicialmente del líquido mediante una decantación -por su propia gravedad- para lo que hay que retrasar la fermentación unas 24 horas.

Una vez limpio el mosto de materias sólidas se trasiega a otro depósito donde tendrá lugar la fermentación a una temperatura controlada (15-20 ºC) para obtener vinos con equilibrio entre los aromas primarios (los característicos de cada variedad de uva) y los secundarios o fermentativos (afrutado y aromas frutales). La fermentación de los vinos blancos dura entre 10 y 15 días. Después es necesario realizar un trasiego de limpieza -pasar el vino a un nuevo depósito- para separarlo cuanto antes de las levaduras y otras materias, y evitar así la aparición de aromas y sabores desagradables.
Para eliminar definitivamente todos los elementos sólidos en suspensión que pueden enturbiar el vino se somete, por último, al vino a un proceso de clarificación, filtración y estabilización, con lo que adquiere un aspecto limpio y brillante y se estabiliza en el tiempo.

About the author / 

tresorsdr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*