1_03012011_181146_elqui45501
Licores

PISCO CHILENO

0

Pisco Chileno en la República

1_09082009_21647_elqui3

1821 se funda la ciudad de San Isidro de Vicuña como resultado del auge agrícola derivada de la producción de vino y aguardiente.

1830, Ramón Luis Álvarez comienza a elaborar aguardiente de uva cuyas botellas lucían en la etiqueta la marca “Pisco Álvarez”.

1883 se inscribe la marca “Pisco Cóndor”, considerada la primera marca comercial de un pisco a nivel mundial.

1931 el gobierno chileno emite el DFL n° 181, sobre el derecho pisquero, creando un territorio específico para la “Denominación de Origen Pisco”, estableciendo como zonas de producción pisqueras las provincias de Atacama y Coquimbo.

Ese mismo año se forma la primera cooperativa, llamada Sociedad Cooperativa y Control Pisquero Elqui Ltda., sociedad pionera en el rubro que más tarde se llamará Pisco Control.

En el año 1936, se cambia al pueblo de la Unión por el de Pisco Elqui, lugar donde nacerá en 1939 la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. Capel.

De esta manera se comienza a formar un importante gremio del sector pisquero chileno, estableciendo pautas y normativas a fin de regularizar la producción del destilado.

Aspectos legales del Pisco

Cuando se habla de pisco chileno, se habla de un producto 100% regulado por la Ley de Alcoholes y dentro de la Ley del Pisco.

a) DFL n° 181 del año 1931 dicta las líneas generales de la producción de pisco en Chile en las zonas de Atacama y Coquimbo.

b) Ley n° 18.455 de año 1985 en su título V de la denominación de Origen, plantea que en la elaboración del pisco sólo podrá emplearse alcohol de vino proveniente de determinadas variedades de uva de la especie Vitis Vinífera L. plantadas en las regiones III y IV.

c) Decreto n° 521 del año 2000 regula el uso de la denominación de origen pisco y las condiciones, características y modalidades que se deben cumplir respecto de la materia prima a utilizar, elaboración y envasado de este producto. En el artículo 2° se fijan algunos conceptos de los cuales emana la definición legal del pisco: “Es el aguardiente producido y envasado en unidades de consumo en las regiones III y IV del país, elaborado por destilación de vino genuino potable de las variedades de vides que determine el reglamento plantadas en dichas regiones”

About the author / 

tresorsdr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*