PiscoChile_Galeria8
Licores

PISCO CHILENO Y SU ELABORACIÓN

0

Procesos de elaboración

Pisco_Capel_Factory1

En la elaboración del pisco encontramos cuatro etapas de elaboración las cuales se encuentran completamente reguladas por la Denominación de Origen:

1-Cultivo y cosecha de uvas pisqueras: actualmente se utilizan cinco variedades de uvas pisqueras: Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada y Torontel (variedades aromàticas )Pedro Jiménez y Moscatel de Austria (variedades no aromàticas).

2- Vinificación para fines pisqueros : Se realiza una vinificación en blanco.

3-Destilación: Según la normativa vigente la destilación se debe realizar en alambiques de cobre de ciclo discontinuo y debe finalizar al 31 de Enero para no encontrarse con la cosecha entrante.

4- Envasado en unidades de consumo: Sólo se puede realizar en la zona estipulada por la Denominación de Origen.

Clasificación de los Piscos

Según el decreto 521, publicado el año 2000, se establece que las categorías de pisco estipuladas por la Denominación de Origen deben obedecer a la siguiente graduación alcohólica:

A) Pisco Corriente o Tradicional 30°

B) Pisco Especial 35°

C) Pisco reservado 40°

D) Gran Pisco 43°

    También se regula la guarda y el envejecido los cuales no deben tener un periodo inferior a 180 y 360 días de reposo respectivamente.

    Estas formas corresponden a los tipos de pisco existentes en el mercado actual y a la forma de clasificación que más conocen los consumidores.

Clasificación de los Piscos
    
    Sin embargo, existen otras formas de clasificar los piscos chilenos, las cuales podrían ayudar al consumidor a entenderlos de mejor manera, esta forma tiene directa relación con los estilos de producción de los piscos y podría ser en un futuro cercano la próxima modificación al decreto 521.

Pisco Artesanal.: Son más bien piscos de terroir , en donde cada marca mantiene un estilo propio y tradiciones familiares, que se han mantenido a lo largo del tiempo.

Pisco Blanco: Es un alcohol joven con poco reposo y sin paso por madera , puede ser doble o triple destilado, lo ideal es que se elabore un pisco monovarietal, sin embargo hoy en la industria sólo se producen piscos 90% de una variedad.

Pisco Guarda: es un alcohol que ha sido reposado entre seis y doce meses en madera.

Pisco Envejecido: Es un pisco que excede los doce meses de guarda en roble americano razón por la cual se nota claramente los pigmentos aportados por la madera. En este pisco se perciben claramente los aromas y sabores caracteristicos de la fuerte interacción del pisco aromático con la madera contenedora

About the author / 

tresorsdr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*