o417-rencontre-amp-degustation-viticole
Vinos

El arte de beber el vino

0

El arte de beber el vino


Los conceptos básicos de la cata

Antes de utilizar tus sentidos
Antes de utilizar tu espiritu
Antes de aprender a conocer la alquimia del vino
Antes de querer juzgar
Sabes quién eres?

Describir un vino no es algo obvio , es un poco como describir el sabor del chocolate para alguien que nunca lo ha probado . Para ello, va a tratar de transcribir los sabores que se sienten o las texturas similares.

La cata es bastante personal, el catador hará parte de su propia experiencia. Esquemáticamente , no es porque su vecino siente que su vino tiene sabor a cereza que usted estará de acuerdo con él.

Conocer los fundamentos de la cata debe , sobre todo, permitir que usted sea capaz de expresar las razones por las que usted gustó de un vino o no. Con la práctica regular se multiplican sus sentidos y el vocabulario le ayudará a sobresaltar en este ejercicio. Pero antes de llegar allí, aquí le explicaremos los fundamentos para dirigir adecuadamente una buena degustación.


Antes de todo hay que reunir las buenas condiciones

 

Esto puede parecer una tontería tener que recordar, visto que la degustación hace un llamado a tus sentidos y no todos somos iguales en esto. Algunas personas poseen predisposiciones sensoriales diferentes (por ejemplo, un perfumista) que influirá sus sentidos de manera diferente a la suya.

Para disfrutar correctamente un vino usted necesitará de sus ojos,  lengua y nariz. Es decir, si usted tiene un resfriado tendrá que poner su botella de lado. Es por estas mismas razones que usted no debe comer alimentos sólidos como el (ajo) o beber un café antes de la degustación.

El momento ideal para una cata es antes de una comida, ya que es en este momento que sus sentidos se despiertan.

 Es primordial el instalarse en un lugar iluminado, sin olor y temperatura razonable.

Las copas a utilizar, son aquellas en forma de tulipanes, tienen la particularidad de ofrecer al vino una buena superficie de contacto con el aire que va a desarrollar aromas y guardarlos al mismo tiempo.
 
Cuando las copas se guardan en un armario o en una caja, los olores residuales pueden tenerlos impregnados. En este caso (vierta un poco de vino y enjuague) sus copas y la jarra.
 
Llena tu copa hasta su parte más ensanchada para promover el máximo contacto con el aire.
 
Finalmente siempre sostenga la copa por la base para evitar que su mano se calienta el contenido.

Ahora que todas las condiciones están a punto, podemos comenzar su cata.

No beba nunca para olvidar, beba para recordar…

About the author / 

tresorsdr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*