histoire_clip_image008
Licores

El Rom y su historia

0
La caña de azúcar, nativa de Asia, fue introducida por Cristóbal Colón en las Antillas a finales del siglo XV. Las primeras plantaciones se realizaron en la isla de La Española (Haití y Santo Domingo) es una fiesta en la que en 1516 el primer embarque de azúcar a España. 

No es hasta el siglo XVII, alrededor de 1640, que empezamos a encontrar huellas en diferentes islas de la región del Caribe (incluyendo Barbados), del agua ardiente derivado de la caña de azúcar o melazas de caña en lugar de residuos de la fabricación de azúcar. 

En las colonias francesas del Caribe, ocupadas desde 1635, los primeros informes escritos del agua ardiente, asociadas a la producción de azúcar son las del Padre Du Tertre (1667) que habla de un aparato de destilación para el tratamiento de la escoria y al por mayor jarabes (términos antiguos para la melaza de caña). 

A mediados del XVII, los términos Guildive (Inglés kill- devil) y ron (como africanos o americanos nativos) parecen referirse al agua ardiente de melaza de caña. 

No fue hasta unos años después de que el término de ron (ron en Inglés), un término que originalmente aparece en las Indias Occidentales británicas, prevalecerá sobre el término ron. 

En 1694, el Padre Labat perfeccionó el proceso de producción mediante la invención del alambique. Muchos empresas de azúcar van a entonces agregarse a la destilería. 

El agua ardiente de melaza es un subproducto del azúcar que  se valora y las grandes cantidades de melaza de caña suministrados por el refinado de azúcar . 

Las Antillas francesas se convierten en los motores del desarrollo de la producción de azúcar y ron. 

Ron industrial (ron de melazas de caña azucaradas), por lo tanto se refiere al agua ardiente procedente de la destilación de la melaza de caña.

galionNB

Podemos situar el nacimiento en Martinica de la producción de ron de un autónomo (independiente de azúcar) en la segunda mitad del siglo XIX. Es durante este período que la columna de destilación, lo que permite una destilación continua, es la sustitución gradual del alambique.
 

De finales del siglo XIX, la caída de los precios mundiales del azúcar condujo a varias empresas de azúcar a la quiebra y alienta a los pequeños plantadores de las Antillas francesas en reconvertirse a la fabricación de un nuevo ron, ron agrícola (ron cápita), agua ardiente- obtenida por la destilación del jugo de caña fermentado. 

En Brasil, el agua ardiente es de jugo de melaza de caña y se  llama Cachaça. Se diferencia del ron agrícola blanco, incluyendo un jugo de caña de fermentación más largo.

About the author / 

tresorsdr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*