couleurs
Magno Vino, Master Class, Vinos, Vinos de Francia

Champaña

0

Diversidad de los vinos de Champaña

Crus, cepas, años, dosificación expresan la diversidad de los vinos de Champaña, esta diversidad en sus vinos es grande porque las elecciones que se ofrecen al productor son muy variadas.

 

Elección crus y de cepas

 

El viñedo, que corresponde a un municipio vitícola, es la combinación particular de una cepa, de un terroir y de un clima. Existen 320 viñedos y 278 000 parcelas a las identidades específicas.

Las cepas champenés tienen carácteres limpios que evolucionan y se expresan de otro modo según los terroirs. El carácter de un vino siempre es acentuado en el caso de un ensamblaje o encontramos sólo una sola cepa:

Un vino de cepa de uva blanca reúne sólo las uvas blancas del chardonnay.
Un blanco de negros únicamente reúne las uvas negras del pinot negro o del meunier.

La elección de los años: crus no con el año de la cosecha o años de cosecha de un vino

 


En Champaña, la tradición quiere que se reúna vinos de varios años. En el momento del ensamblaje, el productor crea la armonía que corresponde a su visión de Champaña gracias a la diversidad de los vinos de la que dispone: diversidad de viñedos, de cepas pero también de años. El ensamblaje dicho “no con el año de la cosecha” permite así la expresión y la perpetuación de un estilo limpio de una marca.

Millesime, año de cosecha de un vino

A veces, los vinos reunidos se derivan de un año solo y mismo, que se llama “año de cosecha de un vino”. La elección de millesime su vino pertenece al único productor si decide que el tipicidad de la vendimia merece ser magnificado.


Champaña con el año de la cosecha será pues siempre un vino de carácter marcado por su año.

 

Elección de los colores: blanc o rosé

Todos los vinos de Champaña no son del mismo color.

De oro pálido al oro verde, del viejo de oro, al oro gris, del pajizo al color amarillo intenso, todos los matices se ofrecen a los ojos. El color del vino es determinado por el ensamblaje y por el carácter del vino: un vino ligero es claro, un vino poderoso más oscuro.

Los rosés

Los rosés son obtenidos por maceración de las uvas negras o ensamblando vinos blancos y un vino tinto “tranquilo” de denominación Champaña.
Sus paletas van del rosa tender al rosa profundo y sus gustos del más ligero al más constituido.

 

Elección de la maduración: joven, maduro o de plenitud

 

Todos los vinos de Champaña se abren 15 meses mínimo en las bodegas de los productores. Tres años son necesarios para los vinos con el año de la cosecha y mucho más para las cosechas especiales. Porque el tiempo permite enriquecer los aromas del vino.

Elección de la dosificación: brut, dulce, semi-seco.

 

El término “crus” que nombra más de 90 % de los vinos de Champaña hecho referencia a una dosificación. Simplemente se trata de la particularidad que Champaña adquiere al fin de su vinificación, cuando se procede a la dosificación, es decir a la aportación de una tecla azucarada necesaria para la expresión perfecta de los aromas.

Esta tecla azucarada y diferente según los vinos, permite establecer una escala de Champaña la menos azucarada al más azucarado, es decir del crus natural al crus, seco y semi-seco.




About the author / 

tresorsdr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*