Tasted Margaux Millésime 2018

Bienvenidos a Trésors du Monde !

Mi post de hoy es sobre los Grands Crus de Margaux y un briefing rápido de esta denominación tan conocida a nivel Mundial.

El anfitrión de esta degustación es el Château Dauzac

Un poco sobre Dauzac….

45 hectáreas en la denominación Margaux y 4 hectáreas en la denominación Haut-Médoc. Ubicado cerca del estuario de Gironda, cuya influencia en el ecosistema del viñedo es crucial, el área está protegida de los vientos oceánicos por su ubicación privilegiada en el corazón de un conjunto de 120 hectáreas de bosques cercanos y. Esta burbuja agronómica y este terruño único han permitido desarrollar una cultura de precisión a través de la selección de parcelas, destacando las características excepcionales de este Grand Cru Classé, pionero de la innovación en muchas áreas.

Ellos ocupan el Cabernet Sauvignon de manera mayoritaria en sus assemblages y lo acompaña siempre el Merlot.

Margaux, no es la excepción a las reglas tan estrictas que tiene Francia y muchos países de Europa para sus denominaciones de origen controlada. Sobre todo cuando son denominaciones antiguas.

Para mi esto es como un sello de garantía y me encanta porque estamos seguros del producto que compramos.

Lo primero es que en Margaux tienen que trabajar solamente ciertas variedades de uvas, que son 6 el Carménère, Cot (Malbec), Petit Verdot, Cabernet Franc. Ahora los mas utilizados son Merlot y Cabernet Sauvignon.

En la cosecha por orden, el rendimiento de la parcela se limita a 9 500 kg / ha, que corresponde a 14 racimos por cepa para petit verdot y 12 racimos por cepa para las otras variedades de uva. Esta cantidad debe dar al final de la vinificación un rendimiento por hectárea de 57 hectolitros por hectárea máximo lo que nos indica que vamos por el buen camino para tener un vino de calidad.

La madurez óptima se aprecia probando las uvas, pero también midiendo el nivel de azúcar: al menos 189 gramos por litro. Por lo tanto, el vino terminado debe valorarse al menos el 11% del volumen.

La vendimia se efectúa de dos maneras, algunos dominios o Chateaux lo hacen con maquinas y los Grands Crus prefieren hacerlo manualmente.

Este uso se justifica por el hecho de poder agregar una clasificación a la cosecha, o un segundo al llegar a la bodega en una mesa de clasificación.

Los vinos de Margaux se llaman femeninos por etimología.

Primer nombre femenino, la generosidad voluptuosa de su estructura tánica y su delicadeza. Son frutales (frutos rojos) en su juventud, la edad que los hace adquirir una gran complejidad.

La capacidad de mantenimiento de un Margaux puede ser muy larga, más de 50 años durante años excepcionales, como en el caso de las cosechas de 1945, este último tenía en 2002 una estructura tánica siempre presente.

Es un vino que va muy bien con carnes rojas. Aunque les admito que pecado es acompañarlo de un buen chocolate Belga.

La delicadeza del margaux acompaña el pato, perdiz, quesos entre otros.

Aquí les dejo lo que preferí en esta degustación y repito una vez mas que estos vinos son jóvenes en el millésime 2018.

A su corta edad tienen ya una gran complejidad, son finos y espero que se sigan bonificando en las barricas.


Château Brane-Cantenac Château Cantenac Brown
Château du Tertre Château Labégorce

Château Marquis de Terme Château Prieuré Lichine
Chateau Rauzan Gassies Château Siran

Laisser un commentaire


*